Palabras clave long-tail: Qué son y cómo conseguir tráfico a partir de ellas

Palabras clave long-tail: Qué son y cómo conseguir tráfico a partir de ellas

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    32

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    La gente suele decir que es más fácil posicionarse en las palabras clave long tail y que convierten mejor. Pero, ¿es realmente cierto?

    Depende. Hay dos tipos distintos de palabras clave long-tail (larga cola en España o cola larga en algunos países de Latinoamérica), y en algunas no es más fácil posicionarse que en sus equivalentes de short-tail o de la cabeza de la cola.

    En este artículo vas a aprender las diferencias entre los dos tipos de palabras clave de larga cola y cómo encontrarlas.

    Pero en primer lugar, vamos a profundizar en los aspectos clave que vamos a cubrir:

    Las palabras clave long-tail o de larga cola son búsquedas que reciben un número pequeño de búsquedas al mes. Suelen ser más largas y específicas que sus equivalentes de “head” o cabeza de la cola (de la parte superior de la distribución) y, por tanto, suelen tener una mayor tasa de conversión.

    Por ejemplo, la keyword “meditación” es una palabra clave de “cabeza” o head porque recibe 5.900 búsquedas al mes. La palabra clave “cuando se notan los beneficios de la meditación” es una palabra clave de larga cola o long-tail porque solo recibe 100 búsquedas al mes.

    Las palabras clave long-tail reciben su nombre por su posición en la curva de “demanda de búsqueda”. Si hacemos un gráfico con las búsquedas que la gente ha realizado en Google en el plazo de un mes y las ordenamos por sus volúmenes de búsqueda, se parecerán a esto:

    En la “cabeza” de la curva, tenemos un pequeño número de palabras clave con volúmenes de búsqueda muy elevados, mientras que la “cola” consiste en miles de millones de palabras clave con muy poco volumen de búsquedas.

    Para ser precisos, en la base de datos de Estados Unidos (que es la más grande del sector, por cierto) hay solo 31.000 palabras clave con volúmenes de búsqueda de más de 100.000 búsquedas al mes; por otro lado, hay 3.800 millones de keywords que tienen menos de 10 búsquedas al mes.

    Aquí puedes ver cómo queda en gráfico circular:

    Como puedes ver, las palabras clave con menos de 10 búsquedas al mes suponen casi el 95% de nuestra base de datos de keywords en Estados Unidos. Esto no debería ser una sorpresa, ya que aproximadamente el 15% de las búsquedas diarias en Google son nuevas y nunca se habían buscado antes.

    El 95% de todas las búsquedas en Estados recibe menos de 10 búsquedas al mes.

    Pero para calificar como “long-tail” una palabra clave no tiene que recibir menos de 10 búsquedas al mes. Y no existe un umbral de búsqueda específico que definiría una palabra clave como “long-tail”. Sobre todo depende de la palabra clave de la “cabeza” con la que la comparas.

    Lo que, sin embargo, sí es un gran error es definir a las palabras clave long-tail por su longitud en palabras.

    El tema es que hay muchas palabras clave de una sola palabra que reciben menos de 100 búsquedas mensuales. 

    También hay keywords de 3, 4, 5 palabras (o más) que reciben miles de búsquedas al mes.

    Así que no es la longitud de una palabra clave lo que la convierte en long-tail. Es el volumen de búsqueda de esa palabra clave.

    Aquí van tres razones por las que deberías considerar convertir las keywords long-tail en una parte integral de tu estrategia SEO.

    Razón 1. Las keywords long-tail son (generalmente) mucho menos competitivas

    Pongamos que acabas de lanzar un blog sobre criptomonedas. Hay muchas palabras clave populares con altos volúmenes de búsqueda que potencialmente podrían llevar MUCHO tráfico a tu blog:

    Es tentador apuntar a estas palabras clave. Pero seamos realistas. ¿Cuáles son las posibilidades de que tu blog se posicione en cualquiera de ellas en un futuro cercano?

    Todas las palabras clave de arriba tienen una puntuación elevada de Keyword Difficulty (KD o dificultad de keyword). Esto quiere decir que será increíblemente difícil conseguir llegar a la primera página de Google con cualquiera de ellas. Y si tu sitio web es nuevo, esto puede ser directamente imposible.

    Ahora miremos a algunas de las búsquedas menos populares para el tema de bitcoin:

    Como puedes ver, en esta ocasión, su puntuación de KD es baja. Esto quiere decir que incluso un sitio web nuevo tiene la posibilidad de posicionarse en el top 10 de resultados de búsqueda y recibir unos pocos usuarios de esas palabras clave.

    Razón 2. Las keywords long-tail son (en general) más fáciles de abordar

    Vamos a seguir comparando los dos conjuntos de palabras clave anteriores.

    Precio bitcoin” parece algo sencillo de responder, pero si miras la página mejor posicionada para esa búsqueda, se trata de una herramienta online con la cotización en vivo junto a un artículo de unas 5.500 palabras. Algo que no es tan fácil de replicar.

    Por el contrario, la página mejor posicionada para “que es un ETF de bitcoin” solo tiene unas 600 palabras.

    El tema es que cuanto más general es la búsqueda, más detalles tendrás que incluir cuando lo abordes. Pero si la búsqueda es específica, puedes ofrecer la respuesta de forma más bien breve y, aún así, satisfacer a los lectores.

    En otras palabras, crear contenido para palabras clave long-tail requiere generalmente menos trabajo.

    Además de eso, puedes buscar grupos de búsquedas long-tail y abordarlas con páginas que tengan solo algunas diferencias.

    Por ejemplo, revisa los siguientes grupos de palabras clave:

    El mismo software creador de webs probablemente serviría para terapeutas tan bien como lo haría para profesores o actores. Esto quiere decir que puedes segmentar a todas estas búsquedas distintas con páginas que tengan un 80% de contenido parecido, mientras que un 20% se ajuste a cada ciudad o herramienta.

    En otras palabras, puedes crear fácilmente una decena de páginas en un día para abordar esas búsquedas de larga cola parecidas.

    Razón 3. Hay MUCHAS

    Sí, cada palabra clave long-tail individual no abrirá las compuertas del tráfico hacia tu web. Pero a medida que abordes más y más de las mismas, el tráfico de búsqueda acabará teniendo un efecto compuesto en el tiempo y convirtiéndose en algo considerable.

    Y como hay muchas palabras clave long-tail en prácticamente todos los sectores, es improbable que tengas problemas de escasez de keywords.

    Volviendo a mi ejemplo de palabras clave de “diseño web __”, una búsqueda en Explorador de Palabras Clave devuelve 256:

    Hay varios métodos que puedes usar para encontrar palabras clave long-tail. Algunos más tediosos que otros, algunos ligeramente “poco convencionales” y algunos directamente incorrectos.

    Vamos a empezar con uno incorrecto.

    1. Usar Google Autocompletar… NO

    Algunos expertos SEO aconsejan que extraigas palabras clave long-tail de Google Autocompletar, introduciendo tu palabra clave objetivo seguida de distintas letras del abecedario. 

    Bueno, Google Autocompletar es una funcionalidad diseñada para darte un acceso rápido a búsquedas populares. Así que si compruebas los volúmenes de búsqueda de las palabras clave en la captura de pantalla superior, la mayoría tendrán un volumen más bien decente de búsquedas.

    En otras palabras, es mucho más probable que Google Autocompletar ofrezca búsquedas altamente populares que las codiciadas de long-tail.

    Lo mismo ocurre con herramientas online como Answer The Public o Soovle que rastrean Autocompletar para generar sus listas de ideas de keywords. Un gran número de sus sugerencias de palabras clave serán más bien populares y competitivas.

    2. Usa Keywords Explorer de Ahrefs

    Al contrario que el método anterior, para esto no necesitas ningún trabajo manual y tedioso. Simplemente busca cualquier palabra que defina tu nicho en Keywords Explorer y usa el filtro de volumen de búsqueda para ver al instante miles de palabras clave long-tail.

    Si tu web es nueva y apenas tiene “autoridad” te recomiendo que uses el filtro de KD (dificultad de palabra clave), que te ayuda a encontrar las keywords menos competitivas.

    Además, asegúrate de probar el botón “Preguntas”. Suele devolver algunas búsquedas long-tail interesantes que están formuladas como preguntas:

    3. Mira en qué keywords están posicionando tus competidores

    Otro gran recurso de palabras clave long-tail proviene de tus competidores. Site Explorer de Ahrefs te ayudará a ver en qué palabras clave long-tail están posicionando.

    Simplemente elige una web que pertenezca a tu competidor, introdúcela en Explorador de Sitios y ve al informe de palabras clave Orgánicas para ver qué palabras clave long-tail llevan tráfico a su web:

    Repite esto con 5-10 de las webs de tus competidores y minarás suficientes ideas de palabras clave long-tail para estar ocupado en los próximos meses.

    4. Buscar en Reddit, Quora, y foros de nicho

    Cuando la gente visita Google y no encuentra una buena respuesta a su pregunta, la ponen en sitios como Quora y Reddit.

    Por ejemplo, estaba navegando por el tema “marketing” en Quora y vi este post:

    Una comprobación rápida en Explorador de Palabras Clave reveló que “cuánto dura la carrera de marketing” es en realidad una palabra clave con una baja puntuación de KD.

    La ventaja de este método es que estos hilos de foros pueden tener algunos buenos debates, lo que puede ser útil al crear un contenido sobre ese tema.

    La desventaja es que minar palabras clave de larga cola a partir de foros es un proceso más bien aburrido. Y todavía tendrías que usar una herramienta SEO como Explorador de Palabras Clave para comprobar los volúmenes de búsqueda y la KD de tus ideas de palabras clave.

    Pero el tema es que las mismas palabras clave pueden ser descubiertas fácilmente usando el Explorador de Palabras Clave en primer lugar:

    No todas las palabras clave son iguales. Algunas representan una búsqueda única, mientras que otras son solo una variación menos popular de una búsqueda más habitual.

    Llamamos a las primeras “palabras clave long-tail temáticas” y a las segundas “palabras clave long-tail de apoyo”.

    Palabras clave long-tail de apoyo

    Lo explico con un ejemplo, “entrenamientos de crossfit” es definitivamente una palabra clave long-tail porque solo recibe 200 búsquedas al mes:

    Pero hay unas pocas otras búsquedas que significan lo mismo, pero que tienen un volumen de búsquedas mucho mayor:

    Si realizas cada búsqueda en Google, descubrirás que las mismas páginas se posicionan en los primeros puestos para cada una de estas palabras clave.

    Google es lo bastante inteligente para entender que personas distintas formulan sus búsquedas de forma diferente aunque busquen exactamente lo mismo. Por tanto, posiciona el mismo conjunto de páginas para todas estas variaciones de palabras clave.

    Esto quiere decir que si tu página comienza a posicionarse por una búsqueda popular como “wods crossfit” (1.500 búsquedas), automáticamente se posicionará por todas las variantes long-tail de esa búsqueda. Así que no necesitas crear páginas individuales para cada variación de long-tail. En su lugar, deberías apuntar a todas con una única página.

    Pero, ¿cómo sabes si una palabra clave long-tail que estás viendo es parte de un tema más amplio o no?

    Bien, aquí en Ahrefs hemos desarrollado una funcionalidad justo para eso.

    Se llama Tema principal (parent topic).

    Cada vez que introduces una palabra clave en Explorador de Palabras Clave, revisamos la página mejor posicionada para esa keyword y vemos si existe una búsqueda más popular para la que esta página esté posicionada.

    En el caso de “entrenamientos de crossfit” es esta:

    Como puedes ver en la captura de pantalla superior, esta palabra clave long-tail tiene una variante mucho más popular: “wods crossfit” (1.500 búsquedas). Si eres capaz de posicionar para esa búsqueda, automáticamente también posicionarás en sus palabras clave long-tail de apoyo.

    Palabras clave long-tail temáticas

    Ahora vamos a ver otro tipo diferente de palabras clave long-tail: “mejores juegos nes”,

    Esta vez el Tema Principal o Parent Topic es el mismo que la palabra clave original. Esto quiere decir que nuestra palabra clave en realidad es la forma más popular de buscar esto. Y puedes apuntar con seguridad a esta palabra clave long-tail con una página dedicada.

    Y, una vez que consigas posicionar para esta palabra clave long-tail temática, automáticamente te posicionarás en el resto de variantes de “apoyo” de esta búsqueda que son menos populares:

    Pero, por desgracia, las cosas no siempre son tan fáciles.

    Vamos a examinar una última búsqueda: “zapatos minimalistas”:

    El Tema Principal sugiere que esta palabra clave long-tail es simplemente una variación de la búsqueda “zapatillas minimalistas” (2.100 búsquedas).

    Pero creo que la palabra “zapatos” en lugar de “zapatillas” en realidad sí marca la diferencia con el Tema Principal sugerido. La gente que busca eso parece que busca zapatos para vestir algo más formalmente.

    Y si miramos a los principales resultados de la palabra clave long-tail “zapatos minimalistas”, casi ninguno parece hablar de “zapatos”, más bien hablan de “zapatillas”.

    Así que yo diría que tiene sentido crear una pieza de contenido dedicada a la palabra clave objetivo “zapatos minimalistas”. Existe una buena posibilidad de que consiga posicionar en el #1 de esa búsqueda—en ausencia de otras páginas que cubran ese ángulo concreto.

    En otras palabras, no siempre deberías confiar ciegamente en lo que te diga el Tema Principal. 

    Se trata solo de un algoritmo informático y tiene sus fallos y limitaciones. Siempre es una buena idea analizar las páginas mejor posicionadas para tu palabra clave y averiguar si tu búsqueda representa un tema distinto o es parte de un tema más amplio.

    Reflexiones finales

    Y eso es todo lo que tengo que decir sobre las palabras clave long-tail y lo que las convierte en algo tan maravilloso.

    Ojalá que este artículo te ayude a ajustar tu estrategia SEO y acelerar el crecimiento del tráfico de búsqueda a tu sitio web.

    Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirnos por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que analiza herramientas y tendencias en marketing y software y acaba de publicar un análisis de Tendencias en Marketing para 2022 que no te puedes perder.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      32

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.