Vídeo Marketing

SEO para YouTube: Aprende cómo posicionar tus vídeos

Emilio García
Podcaster y youtuber en Campamento Web, el videopódcast líder de posicionamiento web en español. Autor del libro Personal Branding en Anaya Multimedia, docente y consultor SEO especializado en creación y optimización de contenidos.
Article Performance
  • Organic traffic
    194
  • Sitios web que enlazan
    15

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Si no consigues visitas en YouTube, seguramente sea porque no estás aplicando las estrategias SEO en YouTube de la forma correcta. En este post te enseñamos qué debes hacer para posicionar tus vídeos en la plataforma y que tu competencia no se te adelante.

    El SEO para YouTube es el proceso de posicionar un vídeo, canal o lista de reproducción para la consulta o keyword que introduce un usuario en el buscador de YouTube.

    Una estrategia SEO debe basarse, por tanto, en una consulta o una palabra clave. Lo ideal es que sean palabras clave relacionadas con tu público objetivo, y que puedan darte muchas visitas cualificadas.

    Por ejemplo, si tu público objetivo es del sector de la nutrición, puede interesarte llegar a gente que esté buscando “propiedades de la manzana”, o “cómo perder peso de forma saludable”.

    Resultados en YouTube para propiedades de la manzana

    No obstante, debes saber que los rankings están en constante movimiento y dependen de la ubicación desde donde realices la búsqueda y de tu perfil de navegación, por lo que puede que tu posición varíe de un día para otro.

    Otro dato importante a considerar es que YouTube otorga un mejor posicionamiento a vídeos que son nuevos, dentro de las 48 horas siguientes aproximadamente desde su publicación para probar su eficacia. Estas horas son clave para el éxito de tu vídeo.

    Durante estas horas, YouTube evaluará si el rendimiento de tu vídeo es adecuado o no para seguir mostrándolo a más gente, o por el contrario, dejar de promocionarlo. Aquí entran en juego aspectos como la retención y el CTR, que veremos más adelante en factores SEO.

    PRO TIP

    En YouTube Studio verás cómo está siendo el rendimiento de tu vídeo con respecto a otros. Si las visualizaciones y el porcentaje de clics son bajos dentro de las primeras 24 horas, prueba a cambiar la miniatura o título por otros más llamativos.

    Si el rendimiento es habitual o está por encima de lo habitual, entonces puedes mantener el título y miniatura como lo tenías en un principio, porque significa que está funcionando bien o muy bien.Estadísticas de rendimiento de videos en YouTube

    Tras ver la importancia del SEO para YouTube y de que funcione bien desde un principio, veremos cómo encontrar aquellas consultas o keywords sobre las que posicionar en YouTube, así como las estrategias SEO más eficaces para aplicar en tus vídeos.

    Para saber qué busca tu público objetivo en YouTube, deberás usar herramientas relacionadas con Keyword Research o análisis de palabras clave.

    En primer lugar, puedes hacer uso de las propias sugerencias de términos populares en YouTube al introducir temas en el buscador. No obstante, de esta forma no obtendrás datos como cuáles son los volúmenes de búsqueda mensuales estimados.

    PRO TIP

    Una buena estrategia para encontrar infinidad de ideas a través de las sugerencias de YouTube es introducir un término, seguido de una letra del abecedario:
    keyword + a 
    keyword + b
    keyword + c
    Así, tendrás sugerencias distintas por cada letra.

    Resultados en orden alfabético en YouTube

    Otra herramienta aún en desarrollo es la pestaña de “Investigación” de YouTube Studio. Aunque actualmente no está disponible en España, sí que lo está para Estados Unidos, India, Canadá, Reino Unido y Australia. Próximamente llegará a países hispanohablantes.Captura de pantalla de pestaña de YouTube Studio

    Esta pestaña de Investigación cuenta con las siguientes funciones:

    • Términos de búsqueda relacionados con tu temática sobre los que podrías hacer nuevos vídeos.
    • Volumen de búsqueda en YouTube (alto, medio o bajo).
    • Búsquedas de tu audiencia para descubrir otros temas que tu público también busca en YouTube.
    • Palabras clave con poca competencia, para que tengas la oportunidad de posicionar para esa keyword con un vídeo decente (el término que usan oficialmente es “Laguna de contenido” o “Content gap”).Lagunas de contenido en YouTube Studio

    La principal ventaja de esta herramienta es que cuenta con métricas oficiales de YouTube y Google Trends, pero por el momento tendremos que hacer uso del resto de herramientas, en vista de que todavía no se ha lanzado globalmente.

    Por otro lado, puedes usar otras herramientas como el Generador de palabras clave gratuito de YouTube de Ahrefs, que no solo ofrece un listado de hasta 100 ideas de palabras clave, sino también su estimación de búsquedas mensuales.Generador de palabras clave para YouTube de Ahrefs

    Ahora bien, si quieres tener un listado de absolutamente todas las keywords para tu canal, te recomiendo que uses la versión completa de Ahrefs, que personalmente es la que más uso en mi día a día.

    Con esto, estoy seguro de que no te vas a quedar sin ideas para tu canal y descubrirás keywords que ni habrías imaginado, con buen potencial para conseguir visitas orgánicamente.

    YouTube, en su canal de YouTube Creators, explica su algoritmo de búsqueda en dos frases:

    Los vídeos posicionan en función de distintos factores, incluyendo lo bien que el título, descripción y el contenido del vídeo encajan con la búsqueda del espectador. Más allá de eso, consideramos qué vídeos han generado mayor engagement en una búsqueda y nos aseguramos de que los espectadores los encuentren.

    Título

    El título es probablemente el factor SEO más importante para YouTube. Si no tienes la palabra clave dentro del título, te resultará muy difícil posicionar para dicha keyword.

    PRO TIP

    Además, te gustará saber que cuanto más a la izquierda tengas la palabra clave dentro del título, más potenciarás su posicionamiento. Por lo que, si puedes elegir, mejor ponla al principio.

    Qué son los backlinks en el canal de YouTube de Ahrefs

    Otro aspecto que debes tener en cuenta es cómo vas a llamar la atención para que la gente pinche en tu vídeo.

    Si estás creando un tutorial sobre cómo hacer el nudo a una corbata, un título adecuado para la keyword podría ser “Cómo hacer el nudo de una corbata”. Pero eso es poco interesante y no tiene ninguna ventaja especial con respecto a la competencia.

    Hay muchos ángulos mejores por los que podrías optar:

    • Cómo hacer el nudo de una corbata fácil y rápido
    • Cómo hacer el nudo de una corbata con la “técnica 007”
    • Cómo hacer el nudo de una corbata en 11 segundos
    • Mi hijo de 3 años te enseña a hacer el nudo de una corbata

    Como ves en esos títulos, además de incluir la palabra clave, tenemos un gancho o algo especial que nos diferencia de la competencia.

    Descripción

    Aunque la descripción ha ido perdiendo peso con el paso del tiempo, sigue siendo un factor de posicionamiento a considerar.

    Especialmente, y según las propias directrices de YouTube, lo más importante es que la keyword esté en las 3-4 primeras líneas de la descripción. Todo lo que venga después de eso no tendrá tanta fuerza a nivel de posicionamiento.Keyword en descripción de videos en YouTube

    Por eso, te recomendamos incluir la palabra clave principal, así como las secundarias, de forma natural y dentro de ese primer párrafo de la descripción.

    Además, es una buena práctica aprovechar la estrategia de los minutajes. Esta técnica consiste en añadir, en la descripción, el tiempo en que empieza cada parte del contenido. Así, se disecciona y tus espectadores podrán encontrar las partes que necesitan rápidamente.Ejemplo de minutaje en un video de YouTube

    Para lograrlo, solo tienes que incluir los minutos donde empieza cada parte en la descripción, empezando por el minuto y segundo 00:00.

    Así lo tenemos en este vídeo, por ejemplo:

    0:00 - Introducción

    0:50 - Mejorar la tasa de clics para las palabras clave de bajo rendimiento

    3:07 - Buscar y analizar las páginas con una clasificación alta de palabras clave pero un CTR bajo

    5:28 - Comprobar si hay errores, advertencias y exclusiones en el sitemap

    6:42 - Encontrar páginas que necesiten enlaces internos o aquellas que necesitan podarse

    9:02 - Limitaciones de Google Search Console

    Miniatura

    Tener una buena miniatura puede ayudarte de forma directa al posicionamiento. Si logra captar la atención de los espectadores y estos pinchan en tu vídeo, YouTube verá que despiertas el interés de la gente.Miniaturas de videos en YouTube en el canal de Ahrefs

    Algunas recomendaciones para una miniatura que llame la atención son:

    • Mostrar un primer plano de tu cara con expresiones faciales llamativas, como mostrando sorpresa, admiración, tristeza o alegría extrema.
    • Incluir expresiones escritas que generen duda o impacto: “¿Qué es esto?” “¡GUAU!”, “¡Haz esto!”, etc.
    • El tamaño de la tipografía debe ser grande (es decir, el tamaño de las letras que pongas dentro de la miniatura). Recuerda que mucha gente te verá en móvil, por lo que si el texto es pequeño no se leerá bien en móviles.
    • Usa colores llamativos, incluso fosforitos, y distintos a los que estén usando los vídeos que ya posicionan para esa keyword. Así, serás distinto y llamarás más la atención.

    CTR gracias al título y miniatura

    El CTR hace referencia a las siglas de Click Through Rate, o dicho en español, el porcentaje de clics que recibe tu vídeo.

    Se trata del porcentaje de clics con respecto a las impresiones.

    Si hay 100 personas que han visto tu miniatura, pero solamente 1 persona ha hecho clic en él para verlo, tu CTR será de un 1%. 1 de cada 100 personas a las que se ha mostrado tu vídeo han decidido entrar a verlo.Fuentes de tráfico en YouTube Studio

    Por eso, es de vital importancia que el título, además de mostrar la palabra clave, tenga algún gancho o genere alguna duda, así como que la miniatura sea llamativa para que incite al clic.

    En el caso de que YouTube vea que tu vídeo destaca porque casi todas las personas a las que se lo muestran entran en él, empezará a recomendarte con asiduidad.

    Retención individual

    Tan importante es que la gente pinche en tu vídeo (CTR) como que lo vean completo (retención).

    Si la gente entra en tu vídeo -que pongamos dura 10 minutos- pero se van pasados 10 segundos, empezamos mal.

    Tenemos que conseguir retener a la audiencia enganchada al vídeo para que no se vaya. Para lograrlo, tenemos que romper la monotonía del vídeo y explicar en los primeros segundos los motivos por los que deben verlo por completo.

    Dentro de las estadísticas de YouTube Studio de un vídeo en concreto, puedes analizar la duración media de las visualizaciones, el porcentaje medio visto, así como cuánta gente sigue viendo tu vídeo en cada momento.

    Uno de los datos más interesantes lo encontramos en la parte inferior, y es que nos indica qué porcentaje de usuarios han seguido viendo el vídeo después de los 30 segundos, y si es una cifra superior o inferior al resto de nuestros vídeos.Estadísticas de retención de la audiencia en YouTube

    Algunos recursos que pueden ayudarte a romper la monotonía y aumentar la retención de un vídeo son los siguientes:

    • Los primeros 30 segundos son fundamentales, así que empieza con una promesa potente sobre lo que van a obtener al ver el vídeo, o con un hecho llamativo que enganche a la audiencia. 
      • “He conseguido 1000 seguidores en Twitter en 24 horas, y te voy a decir cómo lo he conseguido”, “¿Quieres posicionar tu web la primera en Google? Estás en el vídeo correcto”, etc.
    • Usa música sin derechos de autor para apoyarte en las emociones que quieres que transmita tu vídeo: tristeza, alegría, curiosidad… Puedes hacer uso también de efectos de sonido como aplausos o abrir una botella para las transiciones. Herramientas como Pixabay Music o la biblioteca de música de YouTube son buenos recursos para obtener música libre de derechos.
    • Alterna varios planos. Si eres tú hablando a cámara, sería interesante intercalar con diapositivas o compartiendo tu pantalla. Si no, puedes intercalar con vídeos de bancos de vídeos gratuitos para que no siempre estés tú hablando a cámara.
    • Superpone elementos como tweets si estás respondiendo a uno de ellos, comparte la imagen de la noticia de la que hablas, o coloca el texto del punto que estás tratando. Poner cosas sobre la pantalla es útil y rompe la monotonía.Captura de pantalla de vídeo

    Una buena práctica SEO consiste en analizar las gráficas de retención de tus vídeos, y analizar los picos de máxima retención (es decir, aquellas zonas donde los usuarios han ido directamente).

    Ahí encontraremos pistas sobre qué tipo de contenido quiere nuestra audiencia: ¿qué decimos en ese momento de máximo interés? ¿Qué plano estamos mostrando? ¿Estamos compartiendo pantalla? ¿Hemos hecho una broma que ha gustado a los espectadores?

    PRO TIP

    Además, también puedes analizar los picos de interés en algunos vídeos de la competencia. Los encontrarás al poner el cursor del ratón sobre la barra de tiempo roja. Analiza qué sucede en los picos grises y replica lo que mejor les funcione a tus competidores.

    Gráficas de retención de vídeo en YouTube

    Retención global

    Al igual que es importante que los espectadores vean el vídeo por completo, o la mayor parte de este, existe un concepto adicional que debemos tener en cuenta: la retención global.

    Este factor SEO hace referencia al tiempo que dura la sesión de un usuario en YouTube, desde que entra a la plataforma hasta que la cierra.

    Aquí se tienen en cuenta todos los vídeos: tanto los tuyos, como los de la competencia.

    Por esta razón, enlazar o recomendar vídeos de la competencia no tiene por qué ser negativo si va a hacer que el usuario siga enganchado a YouTube.

    El algoritmo entenderá que tú has ayudado a que, desde tu vídeo, ese usuario siga consumiendo otros, por lo que os premiará a ambos.

    Puedes recomendar vídeos tanto tuyos o de la competencia desde diferentes vías, para así aumentar la retención global de quienes te ven:Recomendaciones de vídeos en YouTube

    • Usa listas de reproducción. Estas son interesantes porque los vídeos se reproducen uno detrás de otro sin parar, por lo que aumenta la retención global.
    • Usa pantallas finales. De este modo, los usuarios irán de un vídeo a otro que también les interese.
    • Usa tarjetas. Con el mismo objetivo que las pantallas finales, conseguirás que tu audiencia pase de ver un vídeo a otro. Aquí te recomiendo que señales a la esquina cuando te grabes para que los espectadores dirijan su mirada hacia la tarjeta y haya más probabilidades de que la vean.Señalando tarjetas en YouTube
    • Hacer series de vídeos episódicos. Explicar un paso a paso en vídeos distintos, o subir siempre un formato que sabes que funciona a la misma hora, puede ayudarte a fidelizar a tu audiencia y que consuman más de un vídeo tuyo. Por ejemplo, una serie de 5 vídeos sobre “cómo posicionar en YouTube”, o una serie de vídeos sobre actualidad que siempre publiques los martes. En este sentido, debes pensar como si tu canal de YouTube fuera una serie de Netflix por capítulos.

    Perfil de navegación y “Me gusta” o “No me gusta”

    Debes saber que, aunque dos personas busquen lo mismo en YouTube, no siempre tienen por qué coincidir ambos resultados.

    A ti te puede aparecer un listado de resultados, y a mí otro ligeramente distinto.

    La razón es que YouTube procura personalizar nuestra experiencia en la plataforma al máximo, y para ello hace uso de algunas métricas y seguimientos que recopila sobre nuestro perfil como usuarios:

    • Perfil de navegación: ¿qué canales visitas con mayor frecuencia? ¿Hay alguno que hayas indicado que no te interesa?
    • Me gusta: ¿qué vídeos has marcado con “Me gusta”? ¿A qué canales pertenecían? ¿De qué temas hablaban?
    • No me gusta: ¿qué vídeos has marcado con “No me gusta”? ¿A qué canales pertenecían? ¿De qué temas hablaban? Recuerda que aunque esta métrica esté oculta al público, sí que influye en la personalización de resultados de búsqueda.

    Fecha de publicación

    Dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, habrá algunas temáticas donde YouTube posicione peor los vídeos que sean demasiado antiguos.

    Para verificar esto, puedes hacer una consulta de tu keyword en YouTube y comprobar de cuánta antigüedad constan los vídeos que posicionan actualmente.

    Por ejemplo, en este caso comprobamos que el vídeo más antiguo es de hace 2 años. Sin embargo, hace más de 3 años posicionaron otros vídeos (igualmente buenos) que han pasado a un segundo plano porque YouTube prefiere mostrar contenido fresco para esta keyword.YouTube favorece el contenido más reciente o fresco

    Suele suceder con frecuencia que, después de varios años, tu vídeo deja de posicionarse de repente.

    PRO TIP

    Lo mejor en estos casos es volver a grabar un contenido sobre el mismo tema, con información actualizada, y con un título ligeramente diferente al otro que subiste (aunque la keyword debes mantenerla tal cual en el título para potenciar su ranking).

    El hecho de crear un canal de YouTube no siempre deriva en éxito o en recibir comentarios positivos. En realidad, lo común es que recibas comentarios spam o incluso con ánimo de destruir tu autoestima.

    Desafortunadamente, tanto al comienzo de tu carrera como youtuber como en tus momentos de máxima proyección, será habitual que algunas personas expresen su descontento a través de comentarios.

    Lo más importante aquí es considerar única y exclusivamente el feedback constructivo, y eliminar aquel destructivo.

    Un seguidor puede darte sugerencias sobre qué le ha parecido y darte ideas para mejorar o para proponerte nuevos contenidos. Pero, si no existe el respeto, su comentario debe carecer de validez.

    También es muy habitual que nos afecten más los comentarios negativos que los positivos, aunque tengamos cientos buenos y tan solo uno negativo. Ese comentario negativo nos dolerá como si fueran cientos.

    Con el tiempo, y siendo conscientes de qué tipo de comunidad es la que realmente merece la pena construir, nos daremos cuenta de qué tipo de comentarios no deben aparecer en nuestro canal. No queremos personas tóxicas.

    Aunque YouTube incorpora por defecto un sistema de detección de comentarios spam o tóxicos, dentro de YouTube Studio tienes varias opciones relacionadas con la gestión de comentarios que pueden ayudarte en este sentido dentro de Configuración > Comunidad.Pestaña de Comunidad en la Configuración de cuenta de YouTube

    En primer lugar, podemos añadir moderadores de gestión o estándar para que nos ayuden a tratar los comentarios que se publican en nuestro canal.

    Los moderadores de gestión son los más poderosos, ya que pueden aprobar o eliminar los comentarios pendientes de revisión, así como incluir palabras bloqueadas, para que no se publique ninguno que las incluya.

    En el caso de los moderadores estándar, pueden aprobar o denegar comentarios pendientes de revisión, pero no tendrán permisos para añadir palabras bloqueadas.

    En segundo lugar, como ya he comentado, existe el concepto de palabras bloqueadas, donde puedes incluir cualquier término que pueda resultar ofensivo. Así, cuando haya un comentario que lo incluya, YouTube lo eliminará automáticamente.Palabras bloqueadas en Configuración en YouTube

    Y recuerda que si crear una comunidad en YouTube se te hace cuesta arriba y te sientes frustrado o triste, siempre tienes la posibilidad de contar con la ayuda de un profesional que pueda ayudarte a gestionar tus emociones y disfrutar de este camino.

    Crear un canal de YouTube tiene que convertirse en una aventura maravillosa, con sus altibajos (como en todas las carreras profesionales), y desarrollarse con una estrategia de contenidos bien definida, constancia, y mucho hincapié en la promoción o SEO.

    ¿Tienes alguna pregunta? Te espero en Twitter.

    Article Performance
    • Organic traffic
      194
    • Sitios web que enlazan
      15

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.